¿Qué es la geomorfología?

El término Geomorfología, difundido en los últimos años del siglo pasado por el geógrafo y geólogo norteamericano William Morris Davis, significa etimológicamente «conocimiento racional de las formas de la Tierra» y, en la actualidad, designa una disciplina científica que tiene como objeto el reconocimiento, la clasificación y la explicación de las diferentes configuraciones que presenta la superficie externa de la litosfera, de cuya combinación resulta el relieve terrestre.

Al ser dicha superficie un plano que pone en contacto el globo sólido del planeta con los dos medios fluidos que lo envuelven —atmósfera e hidrosfera— y constituir el soporte de la biosfera, es lógico que el análisis geomorfológico parta siempre, de modo más o menos explícito, del postulado de que la forma o relieve de dicha superficie es el resultado presente de la relación o interacción entre las fuerzas que actúan por debajo (fuerzas internas) y por encima de ella (fuerzas externas).

Fuerzas internas: tienen un origen endógeno, son manifestaciones volcánicas que están asociadas a la teoría de placas y se dejan sentir con mayor intensidad.
Fuerzas externas: son aquellas de origen exógeno que moldean y erosionan el relieve como la marea o el viento.

Dependiendo del ámbito y el tiempo que nos encontremos habrá un predominio de una fuerza sobre la otra, aunque puede haber una interacción entre ambas. Además de estas fuerzas, en los últimos siglos está ganando peso la acción antrópica en los procesos biológicos y climáticos. 


Fuente: Geografía Física, Strahler (1981)

Comentarios