Resumen de la evolución de la población mundial

Desde la aparición del hombre hasta que se produce la Revolución Neolítica, el aumento de la población es lento. Sin embargo, con los procesos que trae consigo la Revolución Neolítica –sedentarización, agricultura, ganadería, explotación previsora de recursos– se produce un mayor crecimiento demográfico, llegando a 250 millones de personas a comienzos de nuestra era, se produce la primera duplicación (tardamos 10.000 años) y llegando a los 500 millones ya a mediados del siglo XVII, se produce la segunda duplicación (17 siglos). 

A pesar del nada desdeñable crecimiento demográfico producido hasta el siglo XIX, es preciso destacar que la mayor parte de la humanidad se encontraba bajo un régimen demográfico antiguo, de modo que los escasos excedentes de natalidad acumulados durante años se perdían ante episodios de hambres, pestes y guerras –“Las Tres Parcas”–, que diezmaban la población e implicaban la pérdida de todos esos excedentes acumulados. Los momentos más destacados en los que específicamente disminuyó la población en Europa fueron la Peste Negra, en 1348 y la Peste Bubónica en el siglo XVII.

Sin embargo, a partir del siglo XIX, la Revolución Industrial junto con la Revolución Agrícola que se produjo en ese momento, sumado además a los avances médicos y de higiene (introducción del algodón, vacuna antivariólica de Jenner) supusieron la desaparición de la mortalidad catastrófica en Europa Occidental, en 1850 había 1200 millones (dos siglos hasta la tercera duplicación) y el comienzo de la revolución demográfica, de tal modo que a principios del siglo XX la población era de 2.500 millones de personas.

En 1950 había 5.000 millones de habitantes (hemos necesitado 50 años para la cuarta duplicación) esto empieza a inquietar y se intenta tomar medidas para reducir el crecimiento durante la década de los 80 y 90. En 2011 sobrepasamos los 7.000 millones de habitantes.

Comentarios