El continente europeo



Etimológicamente, no se sabe con certeza de donde viene la palabra “Europa”. Una de las teorías más propicias trata que esta palabra es proveniente del griego antiguo y cuyo significado se puede referir al “oeste”. Hay que tener en cuenta que en la época griega clásica, el centro del mundo era Grecia, Turquía y Egipto, por lo tanto el resto del continente se consideraba mayormente occidental a estas tierras.
La otra teoría sobre el origen de esta palabra se remonta a la mitología griega, en la que se narra la leyenda de la princesa Europa, que fue capturada por Zeus en forma de toro y que tras llevársela a la isla de Creta,  procrearon y sus hijos fueron llamados “europeos”.

Históricamente, podemos decir que la cuna de nuestra civilización la encontramos en la Grecia clásica, que es la base de nuestra organización política y económica. La primera vez que se dio una gran unidad a este continente fue con la implantación del Imperio Romano. Éstos, han influido tanto en las lenguas (románicas) como en los derechos humanos actuales.
Con la caída de los romanos, llegan pueblos bárbaros procedentes del norte y van a dividir el continente en muchos reinos en los que se implanta un régimen feudal con un príncipe o rey a la cabeza. No obstante, esta sociedad medieval expulsa de los antiguos territorios griegos y romanos las religiones paganas para unir a Europa en una única religión, la cristiana.
Con la finalización de la Edad Media, muchos de estos reinos se reunifican y poco a poco se van formando países con fronteras similares a las actuales. Sin embargo, el mapa de Europa es muy dinámico y ha terminado de formarse, de modo que continuamente aparecen y desaparecen estados.

El continente europeo se ha caracterizado por ser el primero en el que se implanta la democracia como forma de gobierno. Además, en los grandes centros económicos han comenzado a aparecer sociedades multiculturales.
Por otra parte este continente destaca por el alto índice de desarrollo y de manera que todos pertenecen al primer mundo, siendo algunos de ellos las primeras potencias económicas. No obstante, aunque hay desequilibrios entre países, es cierto que hablamos de unos desequilibrios con un índice de desarrollo tan alto que no se puede calificar de segundo o tercer mundo.
Desde hace muchos siglos, Europa siempre ha sido el centro del mundo y el que se ha encargado de organizarlo. De tal manera, esto se puede observar en la colonización de otros continentes como América o África. Podemos decir, además, que cierta parte de esta colonización ha ayudado a la repoblación de estos continentes.

No obstante, en el siglo XX, tras las dos guerras mundiales, Europa ha perdido la hegemonía a favor de Estados Unidos, que se ha consolidado como la mayor potencia mundial del momento. 


Eti

Comentarios