El relieve granítico

Asociado a rocas graníticas (ígneas, intrusivas, cristalinas) con una dureza determinada vinculada a su composición mineralógica, las condiciones bioclimáticas y la tectónica, pudiendo en función de  ello ser más o menos alteradas.

El relieve granítico se modela en base a la alteración química, mediante la hidrólisis (los cristales graníticos se descomponen y transforman en arenas), y a la erosión selectiva.

En función de cómo sea la estructura del granito, morfológicamente va a ser de una forma u otra. Si la fragmentación es vertical genera morfologías  de tipo crestones; mientras que si la fragmentación es radial la morfología se denomina domos. Cuando el granito se va alterando se genera la alterita.

El resto de morfologías van a depender de la degradación de un domo. La degradación culminante de un domo es lo que va a generar un berrocal. En este berrocal tendríamos una parte que correspondería al domo, con un granito más o menos sano, y otra parte que el producto de la alteración de ese granito en forma de arenas.

Cuando sigue produciéndose esta degradación nos encontramos con los lanchares. Son bolos graníticos superpuestos unos encima de otros sobre un manto de arenización. Ya no se identifica ninguna forma estructural en la roca granítica, sino que se identifica un manto de arenización con bolos graníticos de forma lineal unos encima de otros. A la vez, en estos lanchares se identifica una morfología llamada tors. Son bolos graníticos superpuestos sin ninguna arenización.

Una morfología de orden menor es la asociada a la función de orden hidráulica, y es lo que se denominan marmitas de gigante. Se dan en un lecho rocoso fundamentalmente granítico. Uno de los procesos de meteorización secundarios es este, la acción del agua.


Por ultimo encontramos otro tipo de morfología secundaria, los tafonis. Esta morfología se suele generar por la acción de la circulación superficial del agua, que provoca progresivamente el desmantelamiento del granito. Un elemento importante de estos tafones son los abrigos, que son unas oquedades asociadas a la acción de la escorrentía superficial.

Berrocal

Marmita de gigante

Comentarios